Premios y subsidios
La Asociación Paleontológica Argentina brinda otorga anualmente una serie de premios destinados a reconocer tanto la labor científica y la trayectoria, como también la calidad de los trabajos publicados en sus revistas. Además, y también con caracter anual, se otorgan subsidios destinados a facilitar el trabajo de investigación realizado estudiantes de grado y postgrado, investigadores/as jóvenes y técnicos/as.
Premio Florentino Ameghino
1°. La Asociación Paleontológica Argentina (APA) instituye el premio “Florentino Ameghino” para distinguir y destacar anualmente por su talento a un/a joven investigador/a en cualquiera de las disciplinas de la Paleontología y estimular la publicación de sus investigaciones científicas en las revistas Ameghiniana y Publicación Electrónica de la APA (PE-APA).
2°. El/La acreedor/a del premio debe ser primer/a autor/a y no podrá ser mayor de 35 años al momento del envío del manuscrito a las revistas Ameghiniana o PE-APA.
3º. A los efectos de seleccionar a el/la joven acreedor/a del premio, la Comisión Directiva (CD) de la APA designará un Jurado integrado por cinco (5) miembros, de los cuales dos (2) pertenecerán a la CD (titulares o suplentes) y los otros tres (3) serán profesionales en Paleontología, socios/as activos/as o vitalicios/as de la A.P.A., que no integren la CD ni el Comité Editor de las revistas Ameghiniana y PE-APA. Este Jurado no tendrá carácter permanente y será designado en cada oportunidad. El Jurado estará presidido por una/un presidenta/e que se elegirá entre uno de los miembros de la CD designados como Jurado. Podrá ser el mismo Jurado que interviene en el Premio “Dr. Osvaldo Reig”.
4°. Para seleccionar a el/la autor/a el Jurado analizará en conjunto los artículos y/o notas paleontológicas publicados en los volúmenes de as revistas Ameghiniana y PE-APA del año correspondiente y seleccionará aquel o aquellos que se destaquen por su calidad y originalidad y cuyos autores/ras cumplan con el artículo 2° del presente reglamento.
5º. El premio consistirá en el otorgamiento de un diploma, una cuota societaria gratuita y un ejemplar impreso del número que contenga su trabajo (en caso de haber sido publicado en Ameghiniana). El diploma llevará la siguiente inscripción: “Asociación Paleontológica Argentina, Premio Año…”. El texto y formato del diploma serán determinados por la CD de la APA. Si fuesen dos o más las personas premiadas, éstas compartirán el premio.
6°. El premio no podrá ser otorgado a un miembro de la CD, titular o suplente.
7°. Si el dictamen del Jurado se obtiene por unanimidad o por simple mayoría, el mismo deberá ser respetado por la CD de la APA
8°. Si el Jurado no se expidiese por unanimidad o simple mayoría, seleccionando un único artículo y/o nota paleontológica, deberá elevar a la CD de la APA los nombres de las/los jóvenes y el título de los artículos y/o notas paleontológicas que consideren acreedores del premio en dictámenes independientes, correspondiéndole a la CD de la APA decidir cuál será el/la premiado/a
9°. El premio será declarado desierto, si a juicio unánime del Jurado ninguno de los artículos y/o notas paleontológicas que se publicaron en el año correspondiente cumplen con el artículo 4°.
Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas.
Durante los años 2020 a 2022 se discutió, desarrolló y elaboró entre toda la comunidad de socios/as un Manual de Buenas Prácticas para la Asociación Paleontológica Argentina. El mismo se aprobó por mayoría en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, en el marco de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina.
El texto completo del manual puede descargarse desde el siguiente enlace:
Premio Miguel Fernando Soria
Reglamento
1°. La Asociación Paleontológica Argentina (APA) instituye un premio en homenaje a la memoria del paleontólogo Miguel Fernando Soria (h).
2°. El premio será entregado bianualmente al primer autor/a del mejor trabajo sobre mamíferos fósiles publicado en Ameghiniana oPublicación Electrónica de la APA (PE-APA).
3°. El/La autor/a deberá tener hasta cuarenta años en el momento de la presentación del trabajo y no haberlo recibido con anterioridad. Esta distinción no afectará la adjudicación del Premio Ameghino ni viceversa.
4°. El premio consiste en una suma equivalente a quinientos (500) dólares estadounidenses, una cuota societaria gratuita y un ejemplar impreso del número que contenga su trabajo (en caso de haber sido publicado en Ameghiniana).
5º. A los efectos de seleccionar el trabajo acreedor del premio, la CD de la APA designará un jurado de tres (3) profesionales idóneos en el tema. Este jurado no tendrá carácter permanente y será designado para dictaminar en cada oportunidad.
6°. El premio no podrá otorgarse a un miembro de la CD de la APA, sea titular o suplente. Tampoco podrá ser otorgado más de una vez a la misma persona.
7°. Si el dictamen, seleccionando un trabajo, o declarando desierto el premio, se obtiene por unanimidad o por simple mayoría, deberá ser respetado por la Comisión Directiva de la APA.
8°. Si el jurado no llega a expedirse por unanimidad o por simple mayoría, deberá elevar los dictámenes a la Comisión Directiva de la APA, correspondiendo a ésta la decisión final.
9º. (TRANSITORIO). El premio se considera instituido retroactivamente desde el volumen 26 de Ameghiniana.
Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas
Durante los años 2020 a 2022 se discutió, desarrolló y elaboró entre toda la comunidad de socios/as un Manual de Buenas Prácticas para la Asociación Paleontológica Argentina. El mismo se aprobó por mayoría en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, en el marco de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina.
El texto completo del manual puede descargarse desde el siguiente enlace:
Premio Dr. Osvaldo Reig
Reglamento
1º. La Asociación Paleontológica Argentina (APA) instituye el premio “Dr. Osvaldo Reig” para distinguir a el/la autor/a o a los/ las autores/as del artículo y/o nota paleontológica más sobresaliente publicado en el año en los volúmenes de las revistas Ameghiniana y Publicación Electrónica de la APA (PE-APA).
2º. El trabajo podrá corresponder a cualquiera de las disciplinas de la Paleontología y se destacará por su calidad y originalidad.
3º. A los efectos de seleccionar el artículo y/o nota paleontológica acreedor del premio, la Comisión Directiva (CD) de la APA designará un Jurado integrado por cinco (5) miembros, dos (2) pertenecerán a la CD (titulares o suplentes) y los otros tres (3) serán investigadores/as en Paleontología, socios/as activos/as o vitalicios/as de la APA, que no integren la CD ni el Comité Editor de las revistas Ameghiniana y PE-APA. Este Jurado no tendrá carácter permanente y será designado en cada oportunidad. El Jurado estará presidido por una/un presidenta/e que se elegirá entre los miembros de la CD designados como Jurado.
4º. El Jurado dictaminará cuál es el artículo y/o nota paleontológica anual publicado en las revistas Ameghiniana o PE-APA que cumple con los requisitos del artículo 2° del presente reglamento.
5º. El premio consistirá en el otorgamiento de un diploma, una cuota societaria gratuita y un ejemplar impreso del número que contenga su trabajo (hasta tres copias, y siempre en caso de haber sido publicado en Ameghiniana). El o los diplomas llevarán la siguiente inscripción: “Asociación Paleontológica Argentina, Premio “Dr. Osvaldo Reig”. El texto y formato del diploma serán determinados por la CD de la APA.
6º. El premio no podrá ser otorgado a un miembro actuante de la CD, sea este titular o suplente, ni al/a la Director/a de las revistas Ameghiniana o PE-APA, en el caso de que sea autor/a de un trabajo cuyo manuscrito haya sido recibido durante el período de mandato.
7º. Si el dictamen del Jurado se obtiene por unanimidad o simple mayoría, el mismo deberá ser respetado por la CD de la APA.
8º. Si el Jurado no se expidiese por unanimidad, seleccionando un único artículo y/o nota paleontológica, deberá elevar a la CD de la APA el título de los artículos y/o notas paleontológicas que se consideren acreedores del premio en dictámenes independientes, correspondiéndole a la CD de la APA decidir cuál será el trabajo premiado.
9º. El premio será declarado desierto, si a juicio unánime del Jurado, ninguno de los artículos y/o notas paleontológicas que se publicaron en el año correspondiente cumplen con el artículo 2°.
Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas.
Durante los años 2020 a 2022 se discutió, desarrolló y elaboró entre toda la comunidad de socios/as un Manual de Buenas Prácticas para la Asociación Paleontológica Argentina. El mismo se aprobó por mayoría en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, en el marco de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina.
El texto completo del manual puede descargarse desde el siguiente enlace:
Premio Alwine Bertels
Reglamento
Premio Alwine Bertels
1º. El premio Alwine Bertels está destinado a profesionales sin límite de edad que se destaquen por su labor en la investigación paleontológica en cualquiera de sus especialidades; se considera al premio Alwine Bertels como un reemplazo y ampliación del Premio Argentino de Paleobotánica, entregado por última vez en el año 2005. Será bienal (convocándose los años en que no se entregue el premio al mérito), se otorgará a profesionales con un mínimo de cinco (5) años de residencia activa en nuestro país y que sean socios/as activos/as de la Asociación Paleontológica Argentina (APA) con cuota societaria al día. Una misma persona no podrá recibir el premio dos veces. Quedan excluidos de la participación los miembros de la Comisión Directiva (CD) en funciones al momento de la convocatoria y el Jurado, así como los/las ganadores/as del ex-Premio Argentino de Paleobotánica.
2º. El Premio consistirá en un Diploma y una contribución económica que ayude a solventar un pasaje aéreo de ida y vuelta (el monto de la contribución será determinado por la CD de la APA teniendo en cuenta la situación financiera de la Asociación) para facilitar la asistencia a un congreso, simposio (o evento científico nacional o internacional equivalente) y/o la concurrencia a un centro de investigación. El viaje deberá realizarse dentro del lapso de un año desde notificado/a el/la ganador/a. La CD en funciones podrá contar con donantes externos que contribuyan al monto final del premio.
3º. Quienes se postulen, al inscribirse, deberán fundamentar en la presentación la elección del destino propuesto y presentar, en forma concisa, sus antecedentes personales, incluyendo la referencia a los trabajos de investigación realizados y/o publicados durante los últimos 5 (cinco) años, destacando los tres más relevantes. Quien se beneficie con el premio deberá presentar el boarding pass del correspondiente pasaje luego de realizado el viaje y dentro de un plazo no mayor a un mes de la fecha de retorno al país.
4º. A los efectos de seleccionar al/a la acreedor/a del Premio, la CD de la APA, cada bienio, (a) designará un Jurado de tres (3) profesionales de trayectoria que se dediquen a diferentes ramas de la paleontología (1 de ellos/as de la CD) y (b) abrirá un concurso, poniendo tales circunstancias en conocimiento de los/las donantes (si los hubiese) y dando adecuada difusión al correspondiente llamado a inscripción. Entre quienes integren dicho Jurado se podrán incluir especialistas del exterior.
5º. El Jurado podrá expedirse positivamente por unanimidad o por simple mayoría. También podrá, por juicio unánime o por simple mayoría, declarar el Premio desierto toda vez que no se registren inscriptos/as, o cuando a su criterio ninguno/a de los/las postulantes reuniese los méritos adecuados. La decisión del Jurado quedará registrada mediante dictamen fundado y suscripto por los respectivos responsables designados, el cual será debidamente archivado.
Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas.
Durante los años 2020 a 2022 se discutió, desarrolló y elaboró entre toda la comunidad de socios/as un Manual de Buenas Prácticas para la Asociación Paleontológica Argentina. El mismo se aprobó por mayoría en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, en el marco de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina.
El texto completo del manual puede descargarse desde el siguiente enlace:
Subsidios APA
Convocatoria Subsidios APA – Fundación Bunge & Born 2024
Se abre la convocatoria 2024 para los Subsidios APA – Fundación Bunge & Born. La misma permanecerá abierta entre el 26 de marzo y el 30 de abril del corriente.
Los subsidios de la Asociación Paleontológica Argentina-Fundación Bunge & Born (subsidios APA-B&B de aquí en adelante) se otorgan con una frecuencia anual a estudiantes, investigadores/as en formación y técnicos/as en tareas de preparación y/o curación vinculados con la Paleontología en Argentina. Todas las postulaciones que cumplan con los requisitos expuestos más abajo son evaluadas exclusivamente sobre la base de la calidad de las propuestas de investigación/formación profesional presentadas, y sobre el mérito de los antecedentes incluidos en los Curriculums Vitae adjuntos. No se considerará ningún tipo de tratamiento diferencial sobre la base de género, estado marital, edad, orientación sexual, etnicidad, nacionalidad, religión u orientación filosófica o política, ni ninguna otra característica particular de los/las postulantes.
Objetivos: Facilitar y fomentar el trabajo de investigación paleontológica en Argentina, así como también la formación profesional de técnicos/as vinculados a la paleontología. Se pretende subsidiar gastos relacionados con tareas inherentes a la investigación científica. En el caso de los técnicos/as vinculados/as a una institución, el monto no podrá ser destinado a cubrir el costo de materiales o equipamientos que debería ser cubierto por la misma, pero si podrá ser destinado a la compra de equipamiento de campo o herramientas de uso personal.
Para esta convocatoria se otorgaran los siguientes subsidios APA-Fundación Bunge & Born
Estudiantes de grado: 2 subsidios de $150.000 c/u.
Estudiantes de postgrado: 6 subsidios de $300.000 c/u.
Investigadores/as jóvenes: 4 subsidios de $450.000 c/u.
Técnicos/as: 2 subsidios de $300.000 c/u.
Reglamento para el otorgamiento de subsidios del fondo APA-Fundación Bunge y Born
Estudiantes de grado y postgrado, investigadores/as jóvenes y técnicos/as cuya temática de trabajo esté relacionada con las diferentes disciplinas en paleontología, o tenga aplicación directa en paleontología. Se reconocerán cuatro categorías:
- Estudiantes de grado: Aquellos estudiantes que se encuentren realizando, al momento de la presentación, su tesis de licenciatura o una pasantía de investigación (en este último caso no debe de haberse recibido antes del 1 de julio del año de la convocatoria APA-ByB).
- Estudiantes de postgrado: Aquellos graduados que se encuentren realizando, al momento de la presentación, su tesis doctoral.
- Investigadores/as jóvenes: Investigadores que se hayan doctorado hasta cinco (5) años antes de realizado el llamado.
- Técnicos/as: Técnicos/as que se encuentren trabajando en la preparación y/o curación de materiales paleontológicos o con el diseño/creación de bases de datos paleontológicas, sea de manera independiente o vinculados a una institución.
Ser socio de la APA y tener la cuota al día al momento de la presentación del pedido de subsidio.
Los/as ganadores/as del subsidio de convocatorias anteriores (incluidas las becas APA otorgadas hasta el año 2017) no podrán presentarse en la categoría que ganaron.
Quienes se presenten deberán completar el siguiente formulario incluyendo la siguiente documentación (en formato word o pdf):
1. Nota explicativa formal dirigida a los/as jurados de la convocatoria de los subsidios APA-Fundación Bunge&Born (extensión máxima de una carilla). En la nota deberá indicarse el motivo de la solicitud, en qué se emplearía el dinero del subsidio (debe incluir un presupuesto tentativo en pesos argentinos) y qué relación guarda dicho gasto con el proyecto presentado. En caso que el monto del subsidio sea destinado a la asistencia a una reunión científica se deberá especificar por qué dicho evento es tan significativo para el proyecto en cuestión. El presupuesto presentado podrá superar el monto del subsidio, lo que no implicará alteración alguna en el mismo, pero debe fundamentarse con qué recursos se cubriría el faltante para asegurar la viabilidad del proyecto.
2. Currículum Vitae Estandarizado; el mismo deberá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas; en caso de que los antecedentes excedan ese espacio enumerar aquellos más relevantes (en relación al proyecto presentado) y resumir los restantes. Debe indicarse el nombre de quién/es dirige/n la pasantía, tesis o tareas de investigación en las categorías estudiante de grado, postgrado y jóvenes investigadores/as (si corresponde). Descargar modelo para el CV: Estudiantes-Investigadores – Técnicos.
ESTUDIANTES DE GRADO
3. Proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo), a desarrollarse en un lapso no superior a un año desde la fecha de adjudicación del subsidio; dicho proyecto deberá estar vinculado al proyecto de tesis de licenciatura o de pasantía de investigación.
4. Constancia de su director/a o del lugar de trabajo oficial donde conste la institución donde esté realizando sus tareas de investigación (tesis de licenciatura, pasantía).
5. Certificado analítico donde conste la cantidad de materias aprobadas sobre el total de materias de la carrera.
Estudiantes de postgrado:
3. Proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo), a desarrollarse en un lapso no superior a un año desde la fecha de adjudicación del subsidio; dicho proyecto deberá estar vinculado al proyecto de tesis de doctorado o de maestría.
4. Constancia de su director/a o del lugar de trabajo oficial donde conste la institución donde esté realizando su doctorado.
5. Constancia de inscripción al doctorado o maestría, o constancia de inicio del trámite.
Investigadores/as:
3. Proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo), a desarrollarse en un lapso no superior a un año desde la fecha de adjudicación del subsidio.
4. Constancia oficial emitida por la institución donde desempeñe sus tareas de investigación.
Técnicos/as:
4. Constancia oficial emitida por la institución donde desempeñe sus tareas; en el caso de técnicos/as trabajando de manera independiente deberán presentar alguna factura emitida durante el año en curso o bien un aval firmado por un/a investigador/a que trabaje en paleontología, indicando su lugar de trabajo.
Recomendaciones para proyectos:
Les dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para confeccionar los proyectos:
Título del proyecto: debe ser conciso e informativo, resumiendo adecuadamente el objetivo del proyecto.
Introducción: En este espacio, y en no más de media carilla hacer un breve acercamiento al tema sobre el que tratará el proyecto. También, procure destacar de qué manera el otorgamiento del subsidio contribuiría con su formación profesional o capacitación. En caso de solicitar fondos para equipamiento, justificar debidamente e indicar el destino.
Objetivo/s: Aquí se debe detallar de la manera más clara posible el o los objetivos a realizar en caso de obtener los fondos del subsidio. Los objetivos deben poder cumplimentarse en un lapso no superior a un año desde la fecha de adjudicación del subsidio.
Plan de trabajo: En esta sección, y en no más de una carilla, plantear la metodología del trabajo a realizar, la que debe surgir de manera clara de los objetivos planteados. De la justificación que se realice en esta sección, en particular la metodología a la cual se plantea destinar el monto del subsidio, dependerá la relación que los jurados evalúen que la solicitud tiene con el proyecto. Se enumerarán las actividades concretas a realizar, incluida la que motive la solicitud. Es aconsejable también en esta sección detallar la factibilidad del proyecto concreto y/o los tiempos estimados para el logro de los objetivos planteados. Se detallarán además los antecedentes bibliográficos que se consideren pertinentes. Las referencias citadas deben estar enumeradas al finalizar el texto y estar incluidas en el espacio designado para ello (i.e., texto + bibliografía = 1 carilla), por lo que se aconseja seleccionar las referencias más significativas. Recuerde que el presupuesto debe ir en la Nota y no en esta sección.
* La falta de cualquiera de estos archivos en la solicitud será razón suficiente para la descalificación del postulante del orden de mérito.
El cupo y los montos de los subsidios serán determinados por la CD de la APA, teniendo en cuenta la situación financiera de la asociación, y serán anunciados en cada convocatoria.
Estará formado por dos evaluadores/as externos/as y un miembro de la CD de la APA, que representen una amplia diversidad de disciplinas paleontológicas. En el caso de la categoría de Técnicos/as los jurados externos serán técnicos/as y/o curadores/as con experiencia en Paleontología. Una vez designados, los nombres de los/as jurados serán de público conocimiento.
En el caso de que el número de solicitudes sea elevado se podrá definir una terna por categoría.
Estudiantes de grado: Se otorgará un máximo de 30 puntos por los antecedentes del/la alumno/a (grado de avance en la carrera: 10 puntos; promedio de la carrera: 10 puntos; antecedentes de investigación, extensión y docencia: 10 puntos); y un máximo de 70 puntos por el proyecto de investigación.
Estudiantes de postgrado: se considerará un máximo de 30 puntos por los antecedentes del/la alumno/a (antecedentes de investigación: 20 puntos; docencia y extensión: 10 puntos); y un máximo de 70 puntos por el proyecto de investigación.
Investigadores/as jóvenes: se otorgará un máximo de 40 puntos por los antecedentes del/la postulante (antecedentes de investigación: 30 puntos; docencia/extensión: 10 puntos); y un máximo de 60 puntos por el proyecto de investigación.
Técnicos/as: se otorgará un puntaje máximo de 30 puntos por los antecedentes del/la postulante (el jurado considerará, entre otros criterios, experiencia en gabinete, tareas de campo, diversidad de técnicas de preparado/curación aplicadas y capacitaciones brindadas o tomadas, y título académico más alto conseguido en relación a su tarea de técnico/a); y un máximo de 70 puntos por el proyecto.
El jurado establecerá un orden de mérito basado en dichos puntajes, el cual será utilizado para otorgar los subsidios. El orden de mérito final y una breve devolución (indicando fortalezas y debilidades de la postulación presentada) serán enviados a cada uno/a de los/as postulantes al terminar la evaluación de la convocatoria para su consulta.
Los beneficiarios de los subsidios deberán:
1. Firmar un comprobante de recepción del dinero otorgado al momento de concretarse la transferencia o el pago en efectivo;
2. Enviar, en un plazo no mayor a un año desde el desembolso del premio, un breve informe detallando cómo fue utilizado el monto adjudicado y los resultados obtenidos en el proyecto;
3. Adjuntar al informe una copia de los comprobantes de gastos, los mismos deben ser emitidos a nombre del/de la ganador/a de la convocatoria APA-ByB correspondiente o que, en su defecto, acrediten su relación directa con el proyecto;
4. Comprometerse a elaborar algún material digital con los principales resultados del proyecto subsidiado, en colaboración con el Comité de Difusión y Divulgación de la APA, para su difusión en redes sociales y otros medios de comunicación de la asociación. Así mismo, se debe hacer referencia al otorgamiento del subsidio por parte de APA-ByB en los agradecimientos de todas las eventuales publicaciones científicas que den a conocer los resultados del proyecto subsidiado y enviar una copia de estos trabajos a la APA.
MPORTANTE: Su solicitud será evaluada sólo si ha recibido un correo electrónico reconociéndolo como postulante una vez se haya aprobado la admisibilidad de su postulación.
Ante cualquier duda comunicarse con: subsidios@apaleontologica.org.ar
Técnicos/as
Susana Devincenzi (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CONICET, Mendoza), “¿Cuál es la humedad relativa (hr) adecuada para las colecciones paleontológicas? análisis en dos repositorios de Argentina”
Bruno Zorzit (Museo de La Plata, Buenos Aires),“Armado del prototipo inalámbrico del martillo percutor Paleobox”.
Jurado: Téc. Leonardo J. Pazo, Téc. Mara Ripoll, Santiago Reuil
Estudiantes de grado
Luciana Muci Ruiz (Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro), “Estudio morfo-anatómico de frutos de palmeras de la Formación Chichinales (Mioceno) procedentes de Paso Córdoba, Provincia de Río Negro, Argentina”.
Camila Coletta (Universidad Nacional de Los Comechingones, San Luis), “Estudio de las vértebras cervicales de dinosaurios dromeosáuridos de Argentina en relación a sus hábitos de vida y en comparación con grupos de aves actuales”.
Jurado: Dra. Romina González, Dra. Eliana Moya, Dr. Damián Pérez
Estudiantes de postgrado
Micaela Della Vedova (Instituto Superior de Correlación Geológica), “Microestructura de los microbialitos holocenos del yacimiento laguna ‘’el peinado’’ (Antofalla, Catamarca): posibilidades y aplicaciones como análogo de reservorios”.
Jesica Tamara Kronemberger (Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, CONICET-UNLPam, La Pampa), “Estudio de la fauna de moluscos del Mioceno presente en la Formación Vaca Mahuida y su relación con la de la Formación Gran Bajo del Gualicho (Miembro Saladar), en el norte de la Patagonia”.
Francisco Harguindeguy (Museo de La Plata, Buenos Aires), “Implicancias paleoecológicas y biogeográficas de foraminíferos de un ambiente arrecifal del Jurásico temprano de Cuenca Neuquina”.
Camila Mariel Martinez Martinez (Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción, CONICET, Entre Ríos), “Primer análisis tafonómico de leños fósiles de la Formación Ituzaingó (Mioceno tardío?) en la localidad Arroyo Seco, Puerto Curtiembre (Entre Ríos, Argentina)“.
Marcos Gabriel Roig (Centro de Ecología Aplicada del Litoral, CECOAL, CONICET-UNNE, Corrientes), “La paleobiogeografía de los arcosauromorfos continentales triásicos: una evaluación de la influencia de factores intrínsecos y extrínsecos sobre la diversificación faunística luego de una extinción masiva”
Sofía Urzagasti Torres (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología CONICET – UNRN, Río Negro), “Huellas avianas del Cretácico Superior de Ingeniero Jacobacci: un estudio estratigráfico de las facies transicionales entre las formaciones Angostura Colorada y Coli Toro”.
Jurado: Dra. Paula Muzzopappa, Dr. Mauro Pasalia, Dr. Fernando Lavié
Jóvenes investigadores/as
Erika Lorena Bedoya Agudelo (Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC-CONICET, Tierra del Fuego), “Respuesta paleoecológica de los nanofósiles calcáreos a los eventos hipertermales del Eoceno temprano en Tierra del Fuego”.
Flavio Bellardini (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología CONICET – UNRN, Río Negro),”Rescate de elementos axiales articulados de un nuevo saurópodo titanosaurio de la Formación Portezuelo de la Cuenca Neuquina (Los Bastos, prov. de Neuquén, Patagonia Argentina)”.
Matías Javier Motta (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” MACN, CABA) “Interpretaciones paleobiológicas de la garra “raptora” del unenlágido Buitreraptor gonzalezorum (Dinosauria) mediante el uso de nuevas tecnologías”
Federico Damián Seoane (Instituto De Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, IDEAN, CONICET-UBA) “Revisión sistemática y filogenética de Homalodotheriidae: Chasicotherium, Diorotherium y Trigonolophodon como casos de estudio”.
Jurado: Dr. Evangelos Vlachos, Dra. Daniela Monti, Dr. Ari Iglesias
2023
Técnicos: Ana Paola Moreno Rodríguez y Sebastián Luis Mirabelli
Estudiantes de grado: Ariel Fabián Cordillo y Agustina Manzo
Estudiantes de postgrado: Charlène Gaillard, Luciana María Giachetti, Gerardo Lo Valvo, Mauro Nicolás Nieto, Carlos Maximiliano Gaitán y Fernando Enrique López
Investigadores jóvenes: Mattia Antonio Baiano, Maiten Amalia Lafuente Díaz, Alberto Boscaini y Ninon Allaire
2022
Técnicos: Leonardo Pazo y Mónica Swidzinski
Estudiantes de grado: Malena Juárez y Agustín Carnicero
Estudiantes de postgrado: Nexxys Carolina Herrera Sánchez, Daniel Barasoaín, Mariel Alejandra Andrada y Denis Alejandro Ponce
Investigadores jóvenes: Rocío Fayó, Daniela Paula Ruíz, Patricio Santamarina y María Eugenia Arnaudo
2021
Técnicos: María de los Ángeles Meza
Estudiantes de grado: Damián F. Aquino y Tomás Fornari
Estudiantes de postgrado: Alejandra Piro, Cristina Nunes, Marisol Beltrán, Manuela Demmel y Florencia Paolucci
Investigadores jóvenes: Eliana Vanesa Moya, Damián Ruiz Ramoni, Matías Alberto Armella y Fernanda Serra
2019
Técnicos: Mauricio Andrés Bigurrarena Ojeda
Estudiantes de grado: Lucas Nicolás Lerzo
Estudiantes de postgrado: Arturo Miguel Heredia y Rosaura Andrea De Sosa Tomas
Investigadores jóvenes: Karen Halpern y Nahuel Muñoz
2018
Técnicos: Santiago Bessone
Estudiantes de grado: Gonzalo Bravo
Estudiantes de postgrado: Andrés Elgorriaga y Federico Seoane
Investigadores jóvenes: Damián E. Pérez y Raúl I. Vezzosi
2017
Técnicos: Magalí Cardenas
Estudiantes de grado: César Taboada
Estudiantes de postgrado: Matías Alberto Armella y Pablo Milla Carmona
Investigadores jóvenes: Juan Diederle y Juan Martín Leardi
2016 (ex Becas APA-Fundación Bunge y Born)
Estudiantes de grado: Leon Nahuel Torres, Mariano Tapia, Juan A. Pineda Álvarez y Adriel R. Gentil.
Estudiantes de postgrado: María Belén von Baczko; E. Martín Hechenleitner; Eliana V. Moya y Daniela P. Ruiz.
Investigadores jóvenes: Penélope Cruzado-Caballero; Leandro C. Gaetano; Michelle Arnal y María Soledad Fernández
2015 (ex Becas APA)
Estudiantes de grado: Vacante
Estudiantes de postgrado: María Carolina Madozzo Jaén, Francisco Teodolindo Barrios y Laura Natalia Triviño
Investigadores jóvenes: Martín Daniel Ezcurra y Bárbara Vera
Premio al mérito paleontológico
La APA instituye el Premio al Mérito Paleontológico, para distinguir a todos aquellos individuos que hayan trascendido por la calidad de la trayectoria cumplida, la fecunda labor en favor del conocimiento y difusión de la Ciencia Paleontológica, las destacadas tareas realizadas y el constante trabajo en pro de la distinción de la Paleontología Argentina.
Silvia Césari
2022-2023
Miguel Griffin
2022-2023
Gabriela Cuminsky
2022-2023
Marcelo De La Fuente
2020-2021
Eduardo Olivero
2018-2019
Mirta Quattrocchio
2016-2017
María Beatriz Aguirre Urreta
2010-2011
Florencio Gilberto Aceñolaza
2008-2009
uan Luis Benedetto y Teresa Sánchez
2006-2007
- Marcelo De La Fuente
- 2020-2021
- Eduardo Olivero
- 2018-2019
- Mirta Quattrocchio
- 2016-2017
- Alberto Cione, Susana Damborenea y Miguel Manceñido
- 2014-2015
- Ana María Baez
- 2012-2013
- María Beatriz Aguirre Urreta
- 2010-2011
- Florencio Gilberto Aceñolaza
- 2008-2009
- Jose Luis Benedetto y Teresa Sánchez
- 2006-2007
- Rafael Herbst
- 2004-2005
- Eduardo Tonni
- 2002-2003
- Zulma Gasparini y Carlos Azcuy
- 2000-2001
- Alberto Riccardi
- 1998-1999
- José Bonaparte y Alwine Bertels
- 1996-1997
- Mario Hunicken y Wolfgang Volkheimer
- 1993-1994
- Pedro Stipanicic, Alfredo Cuerda, Horacio Camacho, Juan Carlos Gamerro. Sergio Archangelsky, Armando Leanza, Rosendo Pascual, Hildebranda Castellaro, Horacio Harrington
- 1991-1992
1º. La APA instituye el Premio al Mérito Paleontológico, para distinguir a todos aquellos individuos que hayan trascendido por la calidad de la trayectoria cumplida, la fecunda labor en favor del conocimiento y difusión de la Ciencia Paleontológica, las destacadas tareas realizadas y el constante trabajo en pro de la distinción de la Paleontología Argentina.
2º. El Premio será otorgado bianualmente el Día del Paleontólogo.
3º. Para los fines del Premio se considerarán globalmente las disciplinas de vertebrados, invertebrados y paleobotánica tratando, en lo posible, de no otorgarse el Premio en forma consecutiva a cada una de las citadas disciplinas.
4º. El Premio no podrá ser otorgado más de una vez a una misma persona y tampoco podrá ser conferido a un miembro actuante de la Comisión Directiva, sea este titular o suplente.
5º. El Premio podrá ser otorgado en una misma celebración a una o más personas.
6º. El Premio consistirá en un Diploma y una Medalla, cuyo texto, formato y características serán determinados por la CD de la APA, y serán de uso constante.
7º. La CD o cualquier Socio Activo podrán proponer candidatos para el citado Premio.
8º. El Jurado para otorgar el Premio, será designado por la CD de la APA y será presidido por el Presidente de la Asociación.
9º. El Jurado determinará una terna entre los candidatos al Premio, si la hubiere, y propondrá al colega galardonado.
10º. Si el dictamen del Jurado fuese por unanimidad, el mismo deberá ser respetado por la CD de la APA.
11º. Si el Jurado no llegara a expedirse por unanimidad, deberá elevar a la CD de la APA los nombres de la terna, si la hubiere, debiendo decidir ésta, por mayoría simple, cual será el premiado. En caso de empate, como especifica el art. del Estatuto de la APA, la decisión quedará en manos del Presidente.
12º. De no reunir los candidatos los requisitos necesarios, el Premio podrá, a juicio del Jurado, ser declarado desierto.
Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas.
Concurso de Fotografia
- Podrán participar del presente concurso todos los socios de la Asociación Paleontológica Argentina que tengan la cuota al día. Quedan excluidos los miembros de la Comisión Directiva.
- El premio para la obra ganadora será la gratuidad de la cuota societaria 2018. Se reconocerán así mismo dos menciones, las cuales se harán acreedoras de una remera para la primera mención y una libreta de campo para la segunda mención.
- La evaluación de las fotografías la llevará a cabo un jurado constituido por un miembro de la CD y tres evaluadores externos. Los miembros de jurado para el año 2017 serán Roberto R. Pujana (miembro CD), Ignacio Escapa, José X. Martini y Carlos Carmona.
- Cada participante podrá presentar hasta dos (2) fotos en formato JPG, TIF, PNG o BMP, con un tamaño mínimo de 2000 píxeles x 3000 píxeles (equivalente a 16,9cm x 25,4cm con una resolución de 300ppp). El tema de la fotografía deberá estar vinculado de alguna manera con la Paleontología (ej., trabajo de campo, trabajo de laboratorio, imágenes de materiales de estudio o en exhibición, etc.)
- Las obras se enviarán a través de la página web de la Asociación.
- El nombre del archivo será el pseudónimo del autor; junto con la fotografía se enviará el título de la obra, pseudónimo, nombre y apellido del autor, DNI, correo electrónico de contacto.
- Los participantes ceden a la Asociación Paleontológica Argentina los derechos de reproduccón de las fotografías, incluidos los fines comerciales, sean éstas premiadas o no.
- La participación en el concurso implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases.